Ennead Architects ha revelado su participación en el concurso de diseño para el complejo fronterizo chileno-argentino a lo largo del Paso Cardenal Antonio Samoré, uno de los pasos de montaña más transitados a través del sur de los Andes y entre los dos países. Apodado Samoré, el proyecto está diseñado para servir como una estación de bienvenida y refugio para los viajeros, complementando la tradición patagónica de refugios de montaña remotos que se encuentran comúnmente en los Andes del sur.
El estudio de arquitectura se aseguró de honrar las culturas locales, así como las características geológicas únicas de la región, como el bosque lluvioso, los volcanes y el Parque Nacional Puyehue. Los elementos del techo del edificio principal se revelan a través de la frondosa vegetación que se aprecia desde la sala de llegadas transparente y porosa, con techos inclinados para adaptarse y protegerse de las fuertes lluvias de la región. Los techos inclinados y los puntos más altos de la estructura también están diseñados para representar a los volcanes de la región, ilustrando aún más la inspiración del entorno circundante.
Al llegar, el edificio desciende del paso de montaña Cardenal Antonio Samoré, creando una transición del paisaje marcada por las amplias vistas de la estepa andina hacia las densas copas de los árboles siempre verdes de la selva valdiviana. Una vez dentro, los visitantes ingresan al terminal de llegada, que sirve como centro de reunión para viajeros, residentes y turistas, y como centro de actividad comercial.
El complejo está separado en una serie de edificios para automóviles, autobuses y camiones, conectados por una red de caminos que reflejan el aledaño río Gol-Gol en el Parque Nacional Puyehue. El camino central proporciona una conexión directa para los agentes fronterizos entre el terminal de llegada dirigido al público, el área comercial de aduanas y los edificios de servicios, que luego desaparecen en el paisaje mediante la instalación de bermas y el follaje.
El diseño aprovecha la topografía plana del sitio proporcionando una conexión visual con los volcanes circundantes y el río Gol-Gol. Las estructuras adicionales para viviendas, seguridad y mantenimiento de carreteras también están estratégicamente ubicadas para minimizar la interrupción del entorno natural y las vistas circundantes.
Debido a su cercanía con el Parque Nacional Puyehue, la estructura está diseñada en base a la tradición de la arquitectura en madera del sur de Chile. En primer lugar, se construirá una estructura de madera en masa fabricada con madera de origen sostenible de la región. Los elementos adicionales de diseño sostenible incluyen la calibración de la exposición solar, ventilación natural para garantizar entornos interiores cómodos y minimizar el impacto en los recursos naturales de la región, y el potencial para la generación de energía renovable a pequeña escala in situ, en particular mediante pozos geotérmicos de la actividad volcánica circundante.
El equipo incluye a Richard Olcott (socio de diseño), Kevin McClurkan (socio gerente), Billy Erhard, Roberto Espejo, Kathleen Gerard y Sam Johnson de Ennead Architects; Grupo 4: Cristian Sanhueza (Arquitecto consultor) y Cesar Larrain; Estudio MET+: Marcela Villarroel Arestizabal (Arquitecto) y Ernesto Trindade (Arquitecto); STRADALE (Ingeniería Civil Vialidad): Mauricio Cardenas e Italo Rivera; EFICIENCIA ENERGÉTICA: Rodrigo Escobar (NÓRDICA) y Cecilia Palarino; GGN: Andrew Polefrone; Lera: Daniel Sesil